sábado

PREMIO a Fundación Instituto de la Mujer


Organizaciones internacionales premian a la Fundación Instituto de la Mujer por su aporte a los derechos humanos de las mujeres


Fue reconocida con el Primer Lugar del Premio Vidanta 2012 por su eficaz y meritorio trabajo a favor de los derechos de las mujeres inmigrantes en Chile. También fueron distinguidas las fundaciones Rehab, de Costa Rica, y Pro Vivienda Social de Argentina.


Con la colaboración de la Organización de Estados Americanos y la Secretaría General Iberoamericana, Fundación Vidanta premia anualmente iniciativas destacadas en el combate a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en la región. 


Este año, las tres instituciones ganadoras recibirán 100.000, 50.000 y 25.000 dólares respectivamente, en una ceremonia que tendrá lugar en Ciudad de México el próximo miércoles 16 de octubre, y a la que asistirán el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti, y Roberto Russell, Presidente de Fundación Vidanta.


Migración y género


Desde 2000 la Fundación Instituto de la Mujer ha impulsado diversas acciones para disminuir la discriminación que experimentan los migrantes en Chile, especialmente las mujeres. Talleres de acompañamiento psicosocial, Escuelas de ciudadanía y liderazgo, charlas informativas sobre protección de derechos, ejercicio de ciudadanía, campañas de sensibilización pública, materiales educativos, formación de funcionarios públicos, asociatividad con organizaciones afines, monitoreo de políticas públicas, informes internacionales, son parte de las líneas de trabajo desarrolladas por la Fundación y que le ha valido un fuerte reconocimiento nacional e internacional en foros, seminarios y medios de prensa.


Desde 2007, la Fundación Instituto de la Mujer ha focalizado este trabajo en mujeres inmigrantes de la región andina que se desplazan hacia Chile. Les ofrece acompañamiento psicosocial y les brinda capacitación en temas de ciudadanía, además de proteger sus derechos humanos. Trabaja en las cuatro regiones chilenas con mayor inmigración, beneficiando a más de 2.000 personas, particularmente mujeres migrantes, quienes reciben información acerca de las diversas redes sociales y comunitarias existentes, lo que les posibilita sentirse menos vulnerables al conocer sus derechos y potenciar sus fortalezas personales.


Para Carmen Torres, Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, el Premio Vidanta significa "una valiosa oportunidad para continuar desarrollando esta labor, visibilizar la problemática a nivel regional y valorar el aporte de profesionales, voluntarios y líderes de opinión que han contribuido a la protección de los derechos humanos de las mujeres migrantes, que son cada vez más importantes porcentualmente en la población migrante. América Latina es una región de continuas migraciones, y, hoy, frente a la crisis económica del hemisferio norte, debemos estar atentos a que sus derechos sean respetados, puesto que se está produciendo un aumento en la movilidad interna en la región".  


La entidad ha recibido subvenciones de la Organización Internacional para las Migraciones, Oxfam, Unión Europea, entre otros, y es una de las organizaciones fundadoras de la Red de Migración e Interculturalidad que, desde 2008, reúne a organizaciones chilenas que trabajan en el tema.


Junto a Carmen Torres, asistirá a la ceremonia en México DF, la socióloga Nuria Núñez, Presidenta del Directorio de la Fundación Instituto de la Mujer.  


Contacto:  

Alessandra Burotto Tarky


8-601 62 21

No hay comentarios: